Nuestras Notas

1. Sudamérica. El amante del viajero.

Existe un síndrome conocido como Dromomanía, cuya definición coloquial describe a todos aquellos que tienen un deseo constante por viajar.
Yo, a mis 21 años descubrí dos cosas: que era Dromomaniaca y que lo que realmente importa de la vida es sentirte libre y estar en contacto nuevamente con tus básicos.
Desde entonces, viajar ha sido mi pasión, salir de lo cotidiano y estar en una constante búsqueda por sorprenderme, romper mis propios esquemas e incluso mis propios límites. Así es como descubrí Sudamérica.

Una mitad de un continente contrapuesta. El sur; de donde vienen las grandes bandas de rock, donde los poetas creen que "Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce". Y donde Pablo Neruda afirma que “podrán cortar todas las flores, pero nunca detener la primavera”.
Eso es el sur. Un continente en sí mismo, un destino lleno de contrastes. Donde el cielo es rojo, donde el suelo es del color de la piel y el aire tiene un aroma a frío. Un destino que para comprenderlo hay que vivirlo y para enamorarse basta con conocer su salvajismo. Un lugar que sorprende incluso a los viajeros más experimentados, porque no vende historia, la tiene. No promete experiencias, te hace vivirlas. No te invita a que conozcas su gente, la gente te invita a quedarte. No te envuelve con fotografías panorámicas, las fotografías nunca reflejan lo que tus ojos ven. Así me enamoré del sur, de sus acentos, de sus sabores y de su olor. De la idea de que lo básico siempre es lo mejor. Bien lo describe Cerati: "Te conozco como a nadie, porque me recuerdas todo lo que soy”.
Sudamérica es el amante del viajero: Un lugar que siempre te recibe con la misma pasión y que nunca te dejará ir sin un recuerdo en tu piel. Por esa pasión existe este blog. Como una ventana para compartir con todos los dromomaniacos de México, nuevas opciones para revivir el amor por viajar y darle excusas para que esos viajes sean hacia abajo. Así convertiremos los destinos de siempre, en destinos para toda la vida. En este blog encontrarás: tips, datos curiosos, sugerencias, imperdibles, información interesante y pasión, mucha pasión. Me llamo Jessica de la Cruz, soy Dromomaniaca y esto es #ViajerosAlSur

2. Top 5. Destinos de Sudamérica para conocer en 2016.

Seguramente dentro de tus propósitos de año esta viajar. Es más, te aseguramos que eres de aquellos que “por las dudas” a media noche salen corriendo a darle la vuelta a la manzana con las maletas en la mano. Pues si eres de esos, te recomendamos que leas este artículo porque aquí te diremos cuáles son los 5 destinos de Sudamérica que te recomendamos visitar en 2016. ¿Listos?
1. El Salar de Uyuni en Bolivia.
Considerado el salar más grande del mundo, Uyuni impresiona a sus visitantes por su paisaje color blanco. Si te impresionaron las fotos de este lugar lo debes como tu primer destino del año porque el mejor momento para visitarlo es en el primer trimestre del año porque al ser época de lluvias el suelo logra un efecto de espejo que hará que tus fotografías sean espectaculares.

2. Fernando de Noronha en Brasil. Se dice que en este lugar encontrarás las mejores playas de Brasil. Fernando de Noronha es un archipiélago que está rodeado de un mar de color azul turquesa intenso y entre el paisaje y saber que te encuentras en medio de la nada te sentirás en un paraíso. Si te decides por viajar a Brasil en 2016 planea bien las fechas y aprovecha para asistir a alguna competencia de las Olimpiadas.
3. El Desierto de Atacama en Chile. ¿Hace cuanto que no haces una pausa y volteas a ver las estrellas? Seguramente hace mucho que no lo haces y si lo has hecho te darás cuenta que no hay muchas estrellas que iluminen la noche. Por eso te recomendamos que viajes a Atacama uno de los lugares en el mundo en donde se ve más claro el cielo. Viaja a este destino, conoce el desierto más árido del mundo y aprovecha estas excusas para viajar con tu pareja.
4. Paracas en Perú. Si ya fuiste a Machu Picchu o todos tus amigos ya fueron y tu eres de los que buscas conocer algo diferente te invitamos a que en tu próximo viaja a Perú visites Paracas. Un destino que te permitirá ver lobos marinos en su hábitat natural, todo tipo de aves y si te gusta la adrenalina, muy cerca encontrarás la Huacachina. Un oasis en medio del desierto. Te retamos a que conozcas este lugar a bordo de un 4x4 a toda velocidad.
5. Las Islas Galápagos en Ecuador Si eres de los que busca hacer un viaje diferente y la aventura te apasiona no puedes dejar de conocer las islas Galápagos. Un viaje que puedes hacer a bordo de un crucero haciendo 2 paradas diarias para hacer exploraciones en las distintas islas para ver la flora y fauna tan particular de este sitio. Una de las mejores actividades a realizar es sin duda, nadar con lobos marinos. Como pudiste ver, 2016 será un año de conocer nuevos destinos y dejarte sorprender en cada lugar al que viajas. Soy Jessica De la Cruz y esto es #ViajerosAlSur

3. Hubo una época donde las cosas nos sorprendían.

El otro día viendo la televisión me topé con una escena de una serie de época, en donde un cuate llegaba a Budapest en tren y el momento en el que se bajaba y miraba todo su alrededor me volvió loca. Él llegó a Budapest buscando a su hermana la cual le describía ese lugar en cartas. Él nunca había estado ahí, nunca había visto fotografías del lugar. Todo lo que sabía de ese sitio era por palabras.
Me impresionó recordar que hubo una época en donde las palabras dibujaban en nuestra imaginación un lugar, un espacio, un color del cielo y un olor. Existió una época en la que no teníamos acceso a información y lo que nos quedaba era soñar! Existió una época en la que las cosas nos sorprendían y superaban nuestras expectativas.

En esa época solo podías conocer un destino a través de un libro o por alguien que ya hubiera estado. ¿Te imaginas la responsabilidad del viajero? Llegar a un lugar y convertirse en un reportero del sitio, observar todo, escuchar, sentir y guardar la mayor cantidad de recuerdos en su memoria y en sus sentidos porque era su responsabilidad platicarlo y transmitir la magia. Era una época en donde las palabras y los relatos valían más que cualquier otra cosa, porque así te informabas, esa era la manera de conocer, de aprender y mejor aún, de imaginar y soñar.
¿Alguna vez te has puesto a pensar qué pasaría si llegaras a un lugar del cual realmente no tienes mayor referencia?¿Qué pasaría? ¿Qué tipo de viajero serías? ¿Se te enchinaría la piel al ver que ese sitio supero tus expectativas? ¿Te gustaría comerte el mundo para después poderlo contar a tus hijos? ¿A tus nietos?
Hoy la tecnología le quita un poco de romanticismo a esto. Ahora con tan solo poner una palabra en un buscador te aparecen miles de fotografías, videos, realidades virtuales, clima, mapas, etc, etc…¿Sabías que por segundo se comparten 810 fotografías en redes sociales?. Esto ¿nos roba el elemento sorpresa de un viaje?
Cuando me puse a pensar en todo esto, me di cuenta que hemos perdido esa capacidad de sorprendernos porque tenemos acceso a tanta información que creemos haberlo visto todo. Esto se ha convertido en un reto para la gente que trabaja en turismo, porque todo está en la red. ¿Cómo haces para que un viaje sea realmente distinto y memorable?
Yo creo que como en las relaciones, esta es una tarea de dos: Por un lado las empresas deben innovar en su oferta y entender que si nos llevan a Machu Picchu y nos tomamos la foto clásica, nuestra foto será la número 811 que se comparta en un segundo en redes sociales, pero eso no es trascendencia. La tendencia de los viajes no va por ahí. La tendencia es crear momentos que puedan ser captados por los sentidos del viajero. Sí. Momentos en los que la piel se te enchina y te provoca una emoción. ¿Qué pasa si antes de entrar a Machu Picchu un guía experimentado y sensible te explica todo lo que representaba este lugar, te habla de la gente que estuvo aquí, te cuenta datos curiosos, te sensibiliza y cierra con una frase que dice “Machu Picchu no es un lugar para visitar, es un lugar para vivir”…Esos momentos son los que se quedan para toda la vida.
Sin embargo, como viajeros también tenemos una tarea. Nuestra tarea es aprender que los recuerdos no se quedan en las fotografías solamente, los recuerdos se guardan a través de los sentidos. Así que tenemos la obligación de escuchar, observar, tocar, probar y oler. Tenemos la responsabilidad de transmitir nuestro viaje desde nuestra perspectiva, desde una perspectiva más auténtica y profunda. Esa es nuestra tarea, aprender a que la medida en la que disfrutas es la medida en la que tu mismo te lo permites. La tecnología no es el problema, el problema es la forma en la que la utilizamos. Viajemos y traigamos historias que queramos contar a nuestros hijos y a nuestros nietos.
Dejemos que la vida nos sorprenda.
Soy Jessica De la Cruz y esto es Viajeros al sur.

4. Los 5 errores más comunes del viajero

He leído muchos artículos donde se habla de “Las verdades de los viajeros” lo que nos gusta, lo que buscamos en los destinos, con quién nos gusta viajar, a dónde nos gusta viajar, etc. Pero qué pasacuando se trata de los errores de los viajeros. ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de emprender un viaje?. Algunos de ellos los ponemos aquí:
1. La Maleta.
Este sin duda es el error más común. Llevar ropa de más es algo que hasta a los más especialistas les falla. Lo ideal es que podamos organizar día por día la ropa que queremos usar y que tratemos de hacer combinaciones con la ropa que tiene mayor peso y que ocupa mayor espacio. Por ejemplo, unos jeans deben estar planeados para usarlos más de una vez, pero no exageremos usando los mismos durante todo el viaje. No olvides llevar un atuendo de noche y unos zapatos cómodos. Con eso ya no necesitarás más. Aquí un video para poder hacer maravillas con la maleta:

2. Seguro de viaje.
Esto increíblemente sigue siendo un gran error. Cuando pensamos en un viaje siempre nos preocupamos por elegir el hotel, el avión, las actividades, incluso cuáles son los tours o restaurantes de moda. Pero qué pasa con la seguridad, qué pasa si voy a comer los mejores mariscos de la región y me dan alergia. ¿Cómo me aseguro de tener un respaldo ante cualquier eventualidad?. Muy fácil contratando un seguro de viajero. Además el desconocimiento nos hace pensar que esto es muy costoso y estamos en un error.Si lo tuyo es ser un nómade promovamos la cultura de los viajes seguros.
3. Clima.
Los pequeños detalles hacen la diferencia. Ahora con tanta tecnología a nuestro alcance no podemos dejar de revisar el clima del lugar que vamos a visitar, de esta manera cargamos una buena chamarra en caso de frío, o vaciamos la maleta para llevar ropa corta en caso de calor. Nunca falta quien carga durante toda la travesía un chamarrón “por si acaso”.
4. “Me quedé con las ganas”.
Si vas a un lugar en el que nunca has estado y no organizaste este viaje con algún experto, esto te puede pasar. Imagínate que aterrizas en la ciudad de tus sueños, el clima es perfecto y llegando te enteras que hay mil actividades para hacer en este lugar. Pero ¿Qué crees? Tu estancia aquí será solamente por una noche. Te quieres morir. Si, eso suele suceder, así que por más millenial que seamos no hay que descartar nunca la opción de acudir con un especialista en viajes.
5. Efectivo.
El tema de los tipos de cambio y del dinero local puede convertirse en tu peor enemigo si no te informas. Por eso es preferible que sepas con anticipación a qué lugares vas a ir, qué tipo de moneda aceptan y por supuesto con qué puedes pagar. No me digas que no te ha pasado que llegas a un pueblito alejado y encuentras una artesanía que te quieres llevar y ¿adivina que? Solo tienes tarjeta y aquí no te aceptan los dólares. Evítate el trauma de esta situación y trae siempre contigo dinero local en billetes grandes y por supuesto en cambio.
6. El pilón.
Ya dijimos cosas técnicas de viaje, pero creo que hay un error frecuente que a nadie nos gustaría cometer: Viajar con la persona equivocada. Así que si estás planeando ir a ese lugar que has soñado toda tu vida o planeas ir a hacer una actividad específica al destino, primero pon atención en quién es tu compañía porque puede pasar de ser una experiencia inolvidable a ser un viaje que no querrás ni recordar.
Esos son los consejos para todos los viajeros que nos leen.
Los invitamos a que sean viajeros informados y que en su próximo viaje no cometan ninguno de estos errores. Los invitamos a que vivan un viaje que recuerden toda su vida.
Yo soy Jessica De la Cruz y esto es Viajeros al Sur.